Grupo de Investigación Agroecológica de Mérida

Hacia una nueva soberanía agroalimentaria

In Informe, Opinión on abril 21, 2008 at 8:00 pm

La Agroecología en el Día de la Tierra (22 abril 08)

Miguel Angel Núñez

Poco a poco la agroecología gana nuevos espacios en el complejo mundo de la agricultura. Se perfila como la nueva ciencia agrícola del futuro: altamente productiva y sustentable para satisfacer la creciente población humana. El magno reto ya se construye:  se sustituyen las tecnologías duras, degradantes y contaminantes; sobre la base de la recuperación, conservación de nuestros recursos naturales y la producción de alimentos de alto aprovechamiento biológico anclada en nuevas formas sociales de producción.

La agroecología nos esta generando un cúmulo de conocimientos provenientes de la agricultura indígena, local de la pequeña y mediana escala, combinándolos con conocimientos particulares y avanzados de la ciencia agrícola ambientalmente sustentable.

La agroecología se consustancia con metódicas esencialmente participativas donde los  conocimientos de nuestros campesinos son elevados para integrarlos a los diseños y manejos de los agroecosistemas sustentables.  Por ello encara las condiciones para el impulso de nuevos paradigmas en la agricultura. Más adelante se observara que con el uso de los principios de la agroecología en los agroecosistemas prácticamente se elimina la distinción entre la producción y generación de los conocimientos y su aplicación. Contrario al paradigma de la bio-revolución agrícola verde que ha consistido en el dominio de la naturaleza basado en la ideología del “progreso”;  en la “idolatría del crecimiento” y toda una constelación de ciencias e intereses que le son consustanciales (6). Condiciones que se encaminan en agravar y profundizar la crisis civilizatoria planetaria radicalizada en la exclusión social; en la injusta distribución de los recursos y las diversas tensiones agroambientales que como entenderemos a continuación, progresivamente son superadas por el complejo, silencioso y contundente accionar productivo que la agroecología nos enseña.

AVANCES CONCRETOS EN LA AGROECOLOGIA

La consecuente revista inglesa The Ecologist en la edición de marzo-08, titulo una investigación: “ 10 Razones Porque la Agricultura Orgánica puede Alimentar al Mundo”. Dichos argumentos se resumen en las siguientes categorías: producción, energía, emisiones de dióxido de carbono, uso de agua, producción local, pesticidas, impactos en los agroecosistemas, beneficios nutricionales, recuperación de semillas y creación de fuentes de trabajo. A continuación les presentaremos algunas evidencias, integrándolos con otros avances que la ciencia agroecológica nos esta argumentando para progresar en una distinta y autentica soberanía agroalimentaria:

  1. En Brasil haciendo uso de los abonos verdes (siembra de leguminosas) y su fijación biológica de nitrógeno se encontró que los rendimientos de maíz y trigo se duplicaron frente a la producción con agrotoxicos (1).
  2. En México, productores de café orgánico han aumentados sus rendimientos en un 50%.(2).
  3. En 25 años de investigación el Instituto Rodale ha demostrado, que el mejoramiento en la bioestructura del suelo, además de mitigar los impactos en el mismo por procesos de sequia e inundaciones coadyuda en el aumento de los rendimientos de los cultivos (3).
  4. En 57 países, 286 proyectos de agricultura sustentable manejados con técnicas agroecológicas, han tenido un aumento promedio en sus rendimientos del 64%. Obteniéndose los siguientes impactos positivos: aumentos en fertilización del suelo; acumulación de materia orgánica; retención de agua y dióxido de carbono; recuperación de semillas nativas y reducción drásticas de agrotoxicos. (2).
  5. La producción con técnicas agroecológicas puede llegar ahorrar en los sistemas  orgánicos entre un 25% a 58% del consumo de energía en comparación con los sistemas agrícolas trabajados con agrotoxicos. (1).
  6. Las técnicas agroecológicas aumentan la fertilidad del suelo y su bioestructura verificándose el principio sinergético en el sistema productivo, como lo es la ampliación y crecimiento de las raíces para que los suelos sean profundos y aumente el contenido de la materia orgánica (4). También se obtiene una retención de un 28% en los niveles de dióxido de carbono en el suelo. (5).
  7. La bioestructura de un suelo manejado agroecológicamente cumple con el principio de ciclaje de nutrientes, cuando incide en el aumento de la mineralización (fijación de minerales en el suelo) reteniendo mas agua en el suelo. Así evitamos los problemas de compactación, erosión, salinización y degradación de los suelos. (1).
  8. Los biofertilizantes y bioestimuladores, que también son llamados inoculantes microbianos, pueden definirse como productos a base de microorganismos que viven normalmente en el suelo, aunque en poblaciones bajas, y que, al incrementar sus poblaciones por medio de la inoculación artificial, son capaces de poner a disposición de las plantas mediante su actividad biológica, una parte importante de los nutrientes que necesitan para su desarrollo, así como de suministrar sustancias hormonales o promotoras del crecimiento.(6).
  9. Entre los años 2005 y 2006 en el Reino Unido las ventas de productos orgánicos tuvieron un incremento de un 53%. Correspondiéndose este aumento de 95 a 146 millones de Libras Esterlinas. (7).
  10. El tejido de las plantas cultivadas agroecológicamente es más fuerte y grueso lo que en alguna medida ayuda a prevenir a las plantas de ataques de plagas e insectos. Así mismo, se ha demostrado que el principio agroecológico de complementariedad dado por las técnicas de rotación y asociación de cultivos en períodos específicos, son obstáculos biofísicos, para interferir en el rompimiento de los ciclos ecológicos de los insectos y plagas. (8).
  11. Uno de los principios científicos de la agroecología es la biodiversidad (4) La biodiversidad aérea de un agroecosistema se integra con la biodiversidad del suelo y subsuelo conformando la agrobiodiversidad funcional la cual sirve para obtener mayores controles naturales de plagas.(9). Unas, 70 investigaciones independientes concluyen que la biodiversidad aumentan los distintos componentes en los niveles tróficos de la comunidad productiva. (10).
  12. Comparando los niveles de nutrientes encontrados en los cultivos producidos por agrotoxicos y los agroecológicos estos últimos contienen altos niveles en 21 nutrientes esenciales. Se incluyen nutrientes como Vitamina C; hierro; Magnesio; Fosforo; Polifenoles y Antioxidantes( 11) y bajos contenidos de nitratos en los alimentos.(12).
  13. En seis investigaciones separadas se ha demostrado que el ganado alimentado con pastos y alimentos orgánicos, en la leche producida contiene altos contenidos de los siguientes nutrientes anti-cancerígenos: omega-3-acidos grasos; vitamina E y beta caroteno. En una de esas evidencias, el promedio de omega-3-acidos grasos fue de un aumento del 68% en comparación a las tradicionales dietas de ganado. (13).
  14. 1500 millones de agricultores dependen de sus propias semillas. (14).
  15. Las comunidades rurales de los países del tercer mundo dependen hasta de un 90% de semillas producidas, seleccionadas y conservadas por ellos, cuentan con su propia capacidad para mantener su diversidad. (14).
  16. Sygenta la tercera transnacional de biotecnología del mundo tiene en venta varias líneas de semillas orgánicas. (1 ).
  17. El Heritage Seed Library en Warwickshire,  posee una colección de 800 variedades de cultivos orgánicos obtenidos por polinización abierta. Todavía no están en venta (1)
  18. La producción agroecológica es intensa por la mano de obra que en ella se emplea. Pequeñas fincas, agroecosistemas y granjas alternativas son altamente diversas en sus sistemas de producción y requieren de una regular y sistemática supervisión humana ante la ausencia de los agrotoxicos. (1). Al parecer la agroecología genera más empleo.
  19. La Universidad de Excess en el Reino Unido reporta que las granjas orgánicas en ese país han proveído en un 32% más trabajos que en comparación a otros sistemas agrícolas convencionales.(15).
  20. En el Reino Unido el promedio de edad en los agricultores es de 56 años. Se esta evaluando que la fuerza laboral que acompaña a la agroecología es fundamentalmente joven. No solo trabajando la agricultura orgánica, sino también vertiginosamente ingresan a la vasta industria de productos verdes u orgánicos. (1).
  21. En Venezuela ya tenemos nuestros primeros 156 profesionales en agroecología graduados de la Universidad Bolivariana de Venezuela; varias Universidades discuten y enseñan diplomados y especialidades de cuarto nivel del conocimientos; para el privilegio nacional esta en marcha el Instituto Agroecológico Latinoameriano “Paolo Freire”; funcionan varios laboratorios de productos biológicos; las escuelas agroecológicas campesinas del IPIAT en Barinas, Portuguesa han arrancado, en Mérida  se inaugura el 14/05 en Timotes con la celebración de San Isidro. Son un hecho.  Avanzamos, en la definición del Plan Nacional de Agroecología, tendiendo a cubrir para el 2008; 18000 has., en 7 estados pilotos. Este Plan, nace como una exigencia al gobierno revolucionario bolivariano por las actividades productivas y en transición hacia las prácticas agroecológicas que se vienen generando en 74 comunidades; 23 municipios y 7 estados. Se agrupan aproximadamente 2267 productores quienes trabajan en transición 3730 has. (4).

CONCLUSIÓN:

Además del despliegue de acciones que mueve la ciencia agroecología, nos evidencia que para mejorar, la seguridad alimentaria individual  o colectiva, tarde o temprano tenderemos a identificarnos y contribuir con alguna actividad u acción en los distintos procesos productivos, en la cadena agroalimentaria especifica. Lo que implica avanzar en nuevas formas de organización social para la producción y cumplir con la corresponsabilidad social para superar el abastecimiento agroalimentario cada día más exigido por  sectores urbanos y rurales.

Se trata, en nuestras comunidades de  comenzar a  conocer,  comprender y reflexionar: ¿en como se producen nuestros alimentos? ¿se distribuyen? ¿se procesan o transforman? ¿se comercializan y finalmente se consumen? En otras palabras se intenta confeccionar el guacal transparente de la nueva agricultura, no seguir con el guacal oscuro que nos conlleva a la contaminación y destrucción de los recursos naturales; a nosotros mismos y al desorden agroalimentario productivo existente.

En este nuevo Día de la Tierra  solicitamos a todas las fuerzas sociales que pujan por los inevitables cambios societarios que se hacen sentir, que valoremos la nueva visión y misión que han de implicar las políticas públicas en soberanía agroalimentaria, estas esencialmente deben apreciarse con el prisma de la ciencia y producción agroecológica.  No se concibe de otra manera. Como lo hemos venido exponiendo en la síntesis presentada: la agroecología es la única ciencia que realmente puede enfrentar los críticos desafíos y complicaciones agroambientales que la producción agrícola tiene en la actualidad tales como: los cambios climáticos, el aumento de las temperaturas de los cultivos, la pérdida de los niveles freáticos en los suelos, la contaminación de los mismos, la necesidad de mejorar los procesos productivos desde los suelos y el secuestro del carbón, el ahorro de la energía, la preservación de la agrobiodiversidad y las cuencas hidrográficas entre otras tensiones. Resistencias que no dejan avanzar en los cambios por y para superar; el flagelo del hambre como el principal problema ecológico de la humanidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. http://www.theecologist.org/archive_detail.asp?content_id=1184. /0103/2008
  2. Pretty, 2006. http://www.rimisp.org/getdoc.php?docid=6440.
  3. Lim Li Ching (2005) Organic Outperforms Conventional in Climate Extremes, web accesses: http://www.i-sis.org.uk/OrganicOutperforms.php.
  4. Nuñez, M.A. La Agroecología en La Soberanía Agroalimentaria Venezolana. Ed. IPIAT, Mérida, Venezuela 2007.
  5. Fairlie, 2007, ‘Can Britain Feed Itself?’, The Land, Winter 2007-8.
  6. Lanz R. (2008) Por Una Ecología Política Radical. El Nacional. 21 de Marzo. Venezuela.
  7. Martinez, Viera, R. (2006) Los Biofertilizantes y Bioestimuladores Bacterianos como pilares básicos de la Agroecología. Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela. MAT; MINEP y Fundación CIARA. Caracas, Venezuela.
  8. Soil Association (2006) Organic Market Report 2006, Executive Summary, Soil Association, Bristol.
  9. Francis, C. A. & Clegg, M. D. (1990) Crop Rotations in Sustainable Production Systems, Sustainable Agriculture Systems 107-122.
  10. Altieri, M.A. 2005 Bases Agroecológicas para la Conversión de la Agricultura Orgánica.Video. CASRD y University of Berkeley.
  11. Hole, A. G., Perkins, A. J., Wilson, J. D., Alexander, I. H., Grice, P. V., Evans, A. D. (2005) Does Organic Farming Benefit Biodiversity? Biological Conservation, 122, 113-130.
  12. Soil Association, 2008: http://tinyurl.com/3aye3g
  13. Gundula Azeez, Policy Manager, Soil Association, Personal Communication 01/2008.
  14. Soil Association, 2007: http://tinyurl.com/3e3fby
  15. Foro Social Mundial 2006. Caracas Venezuela. Movimiento Agroecologico Latinoamericano (MAELA).
  16. Soil Association (2006) Organic Works Report: An investigation into employment on organic farms conducted by University of Essex 2005.

publicado en http://www.aporrea.org 21/04/08
http://www.aporrea.org/actualidad/a55510.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: